martes, 12 de mayo de 2015

LUGARES NÓRDICOS, porque vivir en el norte es solo cosa de valientes.


Heilir Vit!! Hola a todos!! Deseo comenzar este nuevo ciclo dentro del mundo nórdico con los lugares más característicos donde se desarrollo la cultura nórdica.  Los invito a viajar y a conocer en esta oportunidad, la capital de Islandia, Reykiavik.


Localizada al suroeste de la isla y fundada alrededor del 870 Dc por Ingolfur Arnarson ha estado habitada desde entonces y es hoy uno de los lugares más turísticos de Escandinavia.
Según como lo cuenta el Landmarkbook, (el libro de los asentamientos) el marino noruego Ingolfur decidió fundar la ciudad allí utilizando un viejo método nórdico, el Öndvegissúlur. Este consistía en arrojar al mar uno de los pilares pertenecientes a la plataforma que sostenía el asiento de honor tanto del rey, Jarl o caudillo vikingo y allí donde los pilares tocaran tierra era el lugar elegido para su fundación. Se cree que los pilares llevaban imágenes de los Ases, (de Thor generalmente ya que es el protector del Midgard o tierra) y por ello significaba que el lugar que tocara era elegido por los dioses.

El nombre original era Reykjarvik, significa “bahía de humo” por sus imponentes geyseres que se alzan hasta el Asgard mismo y junto con las auroras boreales en invierno, son dos de los atractivos mas buscados por los turistas que viajan desde todo el mundo para presenciar sus colores y metamorfosis.

La ciudad se encuentra sobre un basamento volcánico como toda Islandia por ello los geyseres se encuentran activos todo el año. El idioma oficial es el islandés. Con una población de 121.841 personas y una superficie de 274.5 km cuadrados es una metrópoli amplia ubicada casi en su totalidad en la Península Seltjarnarnes, no hay problemas de tráfico y se puede vivir con comodidad.

La ciudad posee dos Aeropuertos, uno, el Keflavik, ubicado a 50 km al sur-oeste de Reikiavik es para vuelos internacional y el otro, Reikiavik, solo para vuelos domésticos, a solo 3 km al sur de la ciudad. También posee dos puertos, uno para embarcaciones comerciales y otro para cruceros.

La temperatura en invierno suele ser de -15 grados, en los veranos la temperatura fluctúa entre los 10 y 15 grados. En primavera suele llover mucho, el otoño es muy similar al invierno y la luz solar es otro de los atractivos ya que en verano, de las 24 hs, 21 son de luz, en invierno en cambio aclara a las 11 y oscurece a las 15 PM.

El río Ellioaa posee los salmones mas ricos y buscados por los visitantes e inclusive compiten con los famosos salmones del Mar Báltico.
La gran bahía de humo es coronada por el Monte Esjá (914 m) y es el mas alto de la zona oeste.  


DE PASEO POR LA CIUDAD:

Reykiavik es una ciudad multicultural, ya que la habitan ciudadanos de muchos países europeos y asiáticos, también es la mas poblada en la isla. Hay diez distritos dentro de los cuales uno, Miöborg, es el céntrico; allí se encuentran los edificios del parlamento, judicial y donde vive el primer ministro. También allí esta el lago Tjörnin, en verano poblado por avifauna norteña y en inverno congelado y apto para esquiar. 

Alrededor del lago se encuentra la Hafnarstræti o “calle de la bahía” la cual se cubre de mercados y artesanías locales, museos, pubs, etc.
También por allí cerca esta la Hallgrimskirkja, la iglesia mas grande de Islandia y la cual tiene adelante la estatua de Leif Eiriksson la cual, quienes hayan leído ISTHAR saben de lo que estoy hablando, es la iglesia donde ocurre la reunión de las cuatro mujeres y a dos cuadras de allí esta el Museo Arni Magnusson, que tiene toda la colección de eddas nórdicas mejor conservadas.
En Vesturbaer, el distrito del norte, se encuentran las escuelas y la diversidad de Reykiavik.

Como no podía faltar también esta el Museo Marítimo Vikingo inaugurado en 2005 y relata toda la historia marítima de Islandia.
El edificio del Perlam, de vidrio y con 25 metros de alto, tiene las mejores panorámicas de la ciudad, ya que se encuentra ubicado en lo alto del cerro Öskjuhlió, tiene 4 pisos que van desde restaurantes a jardines de invierno.
Laugavegur es la principal arteria comercial de la ciudad y es donde se realizan los desfiles nacionales en cambio Borgartun, es la calle financiera.



También hay bellísimos paisajes y lugares únicos por conocer, a pocos minutos del centro se encuentra la Reserva Natural Heiomörk lugar de preservación forestal y avifauna y cuna de las “colinas rojas” (Rauholar) los famosos pseudo-cráteres de color rojo de más de 5.200 años de antigüedad.  

El Valle de Elliöaárdalur ubicado a las afueras de la ciudad es un lugar ideal para acampar y pasear en bicicleta. ¡También ideal para pescar salmones!

Para los aventureros de las grandes caminatas y para sentir el suelo islandés bajos sus pies no pueden perderse la caminata al Monte Esja (914 m) la montaña esta dividida en secciones de colores dependiendo la dificultad del paseo variando desde grado 1 para caminatas simples a grado 3 ascenso a la cima. Igual hay que prestar atención todo el año con respecto a la cantidad de nieve que se puede acumular en la cima lo que puede complicar el ascenso superando los 200 m.

Otro atractivo fascinante de las tierras vikingas es el Sol de Medianoche, se da mayormente en los meses de verano donde la luz solar es mayor y aunque sean las 3 AM el sol va permanecer quieto sobre el horizonte proyectando colores ambarinos en espera de alzarse otra vez e iluminarlo todo, es una experiencia única e imperdible. 



En los meses de invierno sucede otro evento único, las Auroras Boreales o luces del norte como se las llama comúnmente. Esta danza de colores que van desde verde, azules y hasta rojizos a veces depende de la cantidad de partículas con carga electrónica que son despedidas desde el sol; se da en los polos ya que allí la capa atmosférica es mas delgada (100 a 250 km de espesor) formado lo que se conoce como “cinturón de la aurora” . Ahora bien, estas de vacaciones en Reykiavik y es invierno y quieres saber cuando ocurrir este bellísimo evento, para ello se ha creado el centro “Aurora Reykiavik” para consultar sobre las probabilidades y todo lo que te interesa sobre las luces del norte. Allí mismo van a encontrar el sistema “Aurora Forecast” que estudia la actividad de los vientos solares para predecir donde y cuando se pueden ver las luces en una escala que va desde el 0 al 9, que significa “mayor visibilidad” (o sea en pleno invierno, febrero-marzo mes ideal)



 Ahora nos vamos al agua, al Spa Geotermal Bluelagoon, ubicado sobre un campo de lava en la Península de Reykjanes a solo una hora de la ciudad se puede disfrutar de estas enormes piletas al aire libre acompañado de los mejores tratamientos para la salud. El agua en las piletas se encuentra entre 37 y 39 grados y es rica en minerales como sulfuro y sílice apto para la gente que sufre de psoriasis y para los que extrañan la arena deben visitar la playa geotermal Nauthólsvík con agua caliente ya que aventurarse a nadar en el agua fría islandesa en solo cosa de valientes, en pleno verano la temperatura del agua no supera los 15° y aunque no lo crean cuando en verano la temperatura ambiente llega a los 22° como ha sucedido, la sienten de 40!!





Como ven, Reykiavik es una ciudad diferente, cargada de aventura y con diversas actividades para todos los gustos. ¡¡Un destino imperdible!!


 Nos vemos la semana próxima para conocer otro destino nórdico, Vita Vit!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario