sábado, 30 de mayo de 2015

LUGARES NÓRDICOS, porque vivir en el norte es solo cosa de valientes.


OESTE DE NORUEGA, UN VIAJE A LOS FIORDOS DE ENSUEÑO.

El oeste de Noruega, donde sucede gran parte de la primera parte de la novela ISTHAR es el protagonista de esta semana. Vamos a conocer los imponentes fiordos y sus atractivos alrededor.
La zona de los fiordos es una de las más activas turisticamente en Noruega. Este país posee la mayor cantidad de fiordos en todo el mundo y se encuentran, en su mayoría, en las provincias, de sur a norte, Rogaland, Hordaland, Sogn og Fjordane y More og Romsdal.




Vamos a comenzar el viaje en la provincia de Rogaland. Con su capital en Stavanger, es allí la puerta de entrada para la mayoría de sus atractivos. La histórica zona de Ryfylke y Jaeren, para los que leyeron la novela es donde viven Ingeborg y Eirik, la zona de granjas. Actualmente el recorrido turístico comienza aquí, el atractivo recomendado es el FIORDO DE LYSE. 


Este bellísimo fiordo tiene 42 m. de longitud y a sus lados el imponente macizo rocoso de PREIKESTOLEN y la MONTAÑA KJERAG para hacer senderismo costeando el fiordo.


Seguimos viaje y ahora nos vamos a la provincia de Hordaland, la tierra de Völkner Thorgrirsson y su padre. Con capital en la carismática ciudad de Bergen es aquí donde parten la mayoría de los cruceros que realizan el circuito por los fiordos.  
Bergen en si misma es un atractivo, sea por su puerto como por sus avenidas, como la zona Bryggen en el muelle Hanseatico, con las casas de colores.


Nos vamos 40 Km. al sudeste, HARDANGEFJORD es el atractivo paisajístico aquí. 


Es el segundo fiordo mas largo de Noruega y el tercero en el mundo. Tiene 800 metros de profundidad y a sus costados nacen los parques nacionales de Hardangervidda y Folggefona con una flora delicada y árboles de manzana dignos de conocer. El fiordo termina su extensión a los pies del Hardangevidda, la montaña ideal para el senderismo familiar y el ciclismo. 





Pero eso no es todo, el GLACIAR FOLGGEFONA, 
que da nombre al parque, de 203 km2  tiene también pistas para ski y rutas entre hielos como LA RUTA DEL HIELO AZUL y además la CASCADA VORINGSFOSSEN, la más famosa del país, tiene una altura de 182 m y una sola caída, de 145 m de una sola vez.

Las múltiples cascadas que se desprenden aquí decoran el VALLE MABODALEN y los pueblitos alrededor donde hay alojamiento disponible.


Seguimos viaje al norte a conocer la provincia de Sogn og Fjordane, la tierra de Frija y su padre, el gran fiel Üstark. Su capital es Hermansverk. Aquí ya todo se hace mayor, mas elegante y adictivo, el FIORDO DE SOGNEFJORD y sus hermanos, el Naeroyfjord y el Aurlandsfjord, brazos respectivos del fiordo principal.

El SOGNEFJORD, ubicado al sur, es el fiordo mas profundo y largo de toda Noruega y se extiende hasta los parques nacionales de Jotunheimen y Jostedalssbreen en el límite con la provincia del norte, More og Romsdal y desde allí se extiende por toda la provincia.
Sogndal, el poblado cabecera es el anfitrión local con una población de no mas de tres mil habitantes. Este fiordo y los demás se pueden conocer haciendo safaris en kayaks, en catamarán o bien caminado a la vera disponiéndote para una gran aventura, hasta llegar el mirador Stegaisten a 650 msnm; no solo en verano sino también en invierno, aunque es mas complicado, el paisaje se tiñe de blanco y los contrastes son fascinantes. Además de fiordos, en esta zona se encuentra el POBLADO VIKINGO DE GUDVANGEN, 



EL TREN DE FLÄM, 

LA IGLESIA MEDIEVAL DE MADERA DE URNES construida en el 1150 Dc, entre otros atractivos.


El PARQUE NACIONAL DE JOSTEDALSBREEN de 1.310 km2, extiende sus brazos hasta More og Romsdal, la frutilla de este viaje por los fiordos y es aquí, para los que leyeron ISTHAR, la locación donde la arqueóloga Kerina Rusk encuentra la estela runica y comienza la aventura. 

Este gran parque nacional que abarca parte de las dos provincias ofrece al visitante una corona blanca única e inigualable, el GLACIAR JOSTEDALSBREEN el mas grande de toda Europa. 


Tiene 60 Km. de longitud y 487 km2 de superficie y muchos brazos para conocer, entre ellos los mas visitados son: Nigardsbreen, Briksdalsbreen y Fjaerland.

Con capital en la ciudad de Alesund, esta provincia se jacta de tener el atractivo declarado por UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad; estamos hablando del imponente FIORDO DE GEIRANGER. 

Este fiordo de 15 km de largo y una profundidad de 250 m es el más visitado por todos los turistas del mundo. En su recorrido sea en ferry o kayaks, las cascadas alrededor lo sorprenderán, Las Siete Hermanas y el Velo Nupcial son dos de las mas vistosas.






Unos kilómetros mas al norte nos trasladamos a otra zona también conocida en la novela, Mölde, donde ocurre la gran batalla de Hakkon y sus fieles, por allí cerca se encuentra el FIORDO DE ROMSDAL. 




Tiene 88 Km. de longitud y una profundidad de 500 m, se encuentra rodeado de 222 picos montañosos y un tren que recorre la zona para no perderse de nada. 




EL TREN DE RAUMA tiene su propia estación a los pies del fiordo y realiza un circuito que comprende conocer el VALLE DE ROMSDAL junto a la imponente PARED DEL TROLL, EL PUENTE DE PIEDRA de KILLING BRU desde donde se ve el espectacular salto de agua de la CASCADA VERMAFOSSEN de 381m, luego el tren se pierde dentro del macizo montañosos y da un giro de 180° atravesando el TUNEL STAVEN.











Son varios los circuitos de senderismo que se pueden realizar por esta zona, LA MONTAÑA ROMSDALSEGGEN y LA MONTAÑA LITLEFJELLET ofrecen paseos familiares de corta y larga duración, para todas las edades. 



Esta es una pequeña muestra de todas las bellezas naturales que tiene el Oeste de Noruega. Si quieren conocer mas del mundo nórdico los invito a visitar la pagina de turismo de Noruega www.visitnorway.com


Nos vemos pronto con más LUGARES NORDICOS para conocer y viajar. 
Vitta Vit!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario