miércoles, 29 de abril de 2015

NOTICIAS VIKINGAS!!!!!



Esta semana les he traído una información muy importante para todos aquellos que estudiamos la cultura nórdica, la arqueóloga Patricia Sutherland habría encontrado el SEGUNDO ASENTAMIENTO VIKINGO EN AMERICA!! y la Revista National Geographic ha publicado una nota, se las dejo para que la disfruten:
¡¡Helluland!!! ¡¡La Tierra de las piedras planas!!
Un segundo asentamiento vikingo fue descubierto en la isla canadiense de Baffin.
Sabemos realmente muy poco del asentamiento vikingo descubierto en Anse-aux-Meadows en los años sesenta. La arqueología vikinga en América del Norte alberga ahora un segundo asentamiento, cuyo origen se confirmó en una conferencia a principios de octubre. Evidencias de la interacción entre nativos americanos y escandinavos también se presentaron.
La arqueóloga Patricia Sutherland anunció haber encontrado un segundo asentamiento vikingo en suelo canadiense. Situado en la isla polar de Baffin, el asentamiento lleva siendo estudiado desde 1999.


Allí, los arqueólogos han encontrado en los restos de una construcción de varios siglos de antigüedad unas piedras de afilar que tienen rastros de bronce. Los vikingos dominaban la metalurgia de esta aleación, pero no los indios de la región. También encontraron cordeles, los primeros elementos que despertaron el interés de los arqueólogos, unos cordeles realizados con un procedimiento de tejido totalmente desconocido por los locales.


“Ahora las pruebas de Patricia Sutherland son convincentes“, explica a National Geographic su colega James Tuck, que afirma que es indiscutible que los vikingos llegaron a América antes que Cristobal Colón. Los investigadores también encontraron rastros de pieles de ratas europeas, un hueso de ballena tallado como lo hacían los vikingos de Groenlandia y la mampostería de piedra en Europa.
A mayor escala y sin un rastro de casas o construcciones, diversas piedras de moler se encontraron en cuatro sitios en un área de 1600 km de longitud. En estas piedras se observó la presencia de trazas de bronce, cobre y hierro forjado. Por lo tanto, pertenecían en ese mismo tiempo a los vikingos. Los arqueólogos concluyen que han tenido que mantener relaciones comerciales con los indios de la época, el pueblo de Dorset.
Los vikingos, además de su curiosidad y su gusto por la aventura, estarían interesados en esta área porque encontraban en ella diversos productos, tales como el marfil de morsa y pieles de zorro que fueron muy populares en Europa. Los vikingos tuvieron que establecer un sistema de trueque con los cazadores de la cultura Dorset a cambio de madera y metal por las pieles de las bestias.


Pero a la pregunta de si los Vikingos llegaron al Nuevo Mundo no se puede responder con seguridad. Los textos islandeses indican que habían ido lo suficientemente lejos al oeste de Groenlandia como para haber llegado a América, una vez colonizada por los vikingos, como para haber sido capaces de establecerse en lo que hoy son las islas canadienses.
La existencia de pruebas falsas como el famoso mapa de Vinland que ha sido manipulado podrían causar problemas, pero al primer yacimiento arqueológico descubierto en los años 60 en un lugar llamado Anse aux Meadows, en la isla de Terranova hay que añadir estos nuevos restos de la isla de Baffin. Las dataciones indican que el puesto de avanzada debió ser utilizado entre 989 y 1020, según los investigadores. Así que ahora que sabemos que los que llegaron a Terranova no fueron los únicos nórdicos que habían completado este gran viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario