sábado, 8 de agosto de 2015

LUGARES NORDICOS

¡NOS VAMOS A CONOCER LA LAPONIA SUECA!!!
Heillir!! ¿como están? en esta ocasión los llevo de paseo para conocer uno de los lugares salvajes y fascinantes como es la Laponia Sueca tanto en invierno como en verano, que disfruten el paseo!!! 



Laponia, tierra de los antiguos Kven. Hoy y desde hace años habitadas por el pueblo Sami o Lapon se ubica al norte de Suecia, alcanzando el polo las regiones de Norrland y Vasterbotten, allí, los atractivos turísticos que pueden encontrarse son variados y exóticos, siempre y cuando estas preparado para soportar -40° bajo cero en invierno y 30° en verano, de pasar del sol de medianoche a las mas asombrosas y audaces auroras boreales, de los paisajes de confieras a la tundra helada.
Lappland o tierra de los Sami, es un territorio de 388.350 km cuadrados, de los cuales comparte frontera con sus vecinos Noruegos y finlandeses. La Laponia sueca que vamos a conocer hoy abarca una superficie de 109.702 km cuadrados y sus dos provincias principales Norbotten y Vasterbotten, pertenecientes a la región norte o Norrland, albergan a la población Sami, Kven y finesa que habita el lugar.





KIRUNA, es la ciudad más grande de Laponia. Se encuentra en le extremo norte de la provincia de Norrbotten, a 145 metros del circulo polar ártico, entre los montes Kiirunavaara y Luossavaara, junto al lago Luossajärvi. Aquí se encuentra también la montaña KEBNEKAISE, la mas alta de Suecia con 2.117 metros de alto. Hay más de 6.000 lagos siendo el Torneträsk el mayor de todos.  





Algunos kilómetros hacia el nor-oeste en dirección a la frontera con Noruega se encuentra el PARQUE NACIONAL DE ABISKO a 200 kilómetros del Circulo Polar Artico y con 77 km cuadrados, comprende el LAGO TORNETRÄSK, el mayor del país y la aldea de ABISKO. 




Este parque es considerado único por sus características de flora y fauna escandinava original. Es visitado por miles de turistas dado que aquí se encuentra el famoso HOTEL DE HIELO y el camino de trekking más complejo del mundo llamado EL CAMINO DEL REY con 439 Km. de largo entre las montañas escandinavas. Otro circuito interesante es el CAÑON DE ABISKO donde se puede apreciar a la rarísima especia de orquídea que allí nace.












En el AURORA SKY STATION se pueden observar las auroras boreales con total nitidez. El SOL DE MEDIANOCHE desde el 30 de Mayo al 15 de Julio y LAS NOCHES POLARES son un par de semanas mucho mas cortas que van desde el 13 de Diciembre al 13 de Enero.









Unos kilómetros al sur se encuentra el PARQUE NACIONAL SAREK, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por UNESCO por albergar 100 glaciares y los picos más representativos de Suecia. Tiene una forma circular que la conforman sus 50 km2 del VALLE DEL TARRA. Se lo considera único en su tipo porque no tiene infraestructura o sea ni hoteles ni puentes o construcciones urbanas.
Posee un delta digno de admirar, ocasionado por el río Rapa y el MONTE SKIERFFE ofrece vistas envidiables de sus 100 glaciares ubicados en su cima.





LULEA: Ubicada en la costa del Golfo de Botnia, sobre el Circulo Polar Artico, al nor-este del pais, es la capital de la provincia histórica de Norbotten. Tiene una superficie de 26.671 km2.
Esta región siempre estuvo ocupada por el pueblo Lapón y hoy en día la minoría existente conserva sus costumbres así también como la caza de reno y la pesca.





Siguiendo viaje al sur y adentrándonos en la provincia vecina de Vasterbotten llegamos a:

SKELLEFTEA, LA TIERRA DE KVENS. Aquí habitaban la tribu de los Kvens, siendo este punto la puerta de entrada a Laponia desde el sur. El río Skelleftea marcaba el limite tribal y para los suiones (tribu del sur) este era uno de los lugares donde se citaban varias de las eddas, se lo tenía como un lugar desconocido, extraño, donde solo viajaban los valientes hacia la tierra de Bjarmia al nor-oeste.
Para los turistas es un lugar lleno de bosques vírgenes y aguas transparentes ideales para pescar con la particularidad que casi todo el año hay luz solar.





UMEA: La ciudad de los abedules, ubicada en la boca del río Ume, es la capital de la provincia histórica de Vasterbotten. Tiene una superficie de 34.15 km2 y es parte de un archipiélago de 700 islas.
El rio Ume, uno de los principales del norte atraviesa Laponia a lo largo de 406 km a lo ancho.
Desde esta ciudad hay dos atractivos interesantes de conocer dentro de las tierras laponas, a solo una hora de viaje llegamos al pueblito de HARRADS donde se encuentra el famoso HOTEL EN LOS ÁRBOLES.






El TREEHOTEL esta ubicado en los Bosques de Harrads a medio camino entre Umea y Vuollerim. Consta de una invención ingeniosa que implica el dormir en los árboles. Las habitaciones tienen nombres y diseños particulares como el nido de pájaro, el ovni, el cuno de espejos, etc.

VUOLLERIM: Ubicado en el centro mismo del corazón Sami sobre las montañas escandinavas, fue declarado por la Unesco por conservar la cultura y su aplicación hasta el día de hoy. Los turistas que visitan esta zona sabe que entra en una zona de conservaron lapona y así se lo demuestra el mercado de productos típicos en JOKKMOKK. Este mercado lleva funcionando por más de 400 años y cada febrero realizan la apertura para todos los visitantes.
De febrero a abril recibe la mayor cantidad de isitas dado al fenómeno del SOL DE MEDIANOCHE donde se realizan cabalgatas, paseos en trineo, etc. Pero en cambio desde Mayo hasta Octubre, esta zona de Laponia se encuentra dentro de una franja de clima continental y su temperatura puede ascender hasta los 30°, haciendo de sus lagos y ríos un lugar envidiable. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario