viernes, 4 de septiembre de 2015

NOTICIAS VIKINGAS!!!!

Descubren en Suecia el mayor salo de banquetes vikingo conocido hasta la fecha.

El georradar ha detectado un edificio de más de 50 metros cerca de la ciudad de Vadstena, en un lugar que hasta ahora creían una necrópolis.

Un gran salón de fiestas vikingo acaba de
ser descubierto por los arqueólogos de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, gracias a la ayuda del georradar. Más de 50 metros para un edificio poco común entre el pueblo guerrero que creó una gran red comercial y bélica en todo el norte de Europa y llegó hasta el Mediterráneo. Se encuentra cerca de la ciudad de Vadstena, en la zona central del sur de Suecia, en las orillas del lago Vättern.
Con este método se han podido identificar los cimientos de una construcción a la que se accedía por cuatro rampas. Las conclusiones del estudio acaban de publicarse en el Diario de Prospección Arqueológica.


Hasta ahora, este emplazamiento había sido tomado por una necrópolis. Pero los arqueólogos han querido investigar el subsuelo con este método de rádar no invasivo y han descubierto que sus sospechas no eran ciertas. En principio todo apunta a que se trata de los cimientos de un gran edificio, seguramente de la época vikinga. Su tamaño y disposición imponentes marcan una más que probable propiedad para una familia real vikinga, ya que muy cerca de el emplazamiento se han hallado tumbas reales de este pueblo guerrero y marítimo.

Para los arqueólogos existen claros paralelos en otros yacimientos, como Fornsigtuna, cerca de Estocolmo, y Lerje, junto a Roskilde. Aunque, el yacimiento más parecido a este se encuentra cerca de Upsala. Las correspondencias son tantas que ya se piensa que ambos lugares estaban conectados por una intensa comunicación e intercambios, según ha afirmado Martin Rundkvist, de la Universidad de Umea.


Con 14 metros de ancho, el edificio tenía muros dobles y cuatro entradas a las que se accedía por rampas. En el centro se han detectado vestigios de una enorme chimenea. Con el georradar se demuestra que esta técnica sirve a la ciencia arqueológica para comenzar la investigación en un yacimiento de manera no invasiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario