viernes, 24 de julio de 2015

CURIOSIDADES DEL MUNDO NÓRDICO.

VENDEL, PERIODO PRE-VIKINGO (s. IV – VIII).

“…La última fase de la edad del hierro antes del advenimiento de la cultura vikinga debe su nombre a un emplazamiento en Suecia central, cuyas ricas tumbas señalan la presencia de una dinastía real en los años que precedieron a la época vikinga. Habían empezado a surgir centros de poder regional en Escandinavia, especialmente en Dinamarca, durante las primeras fases del período del hierro y las entidades políticas del período de Vendel deberían, por lo tanto, ser consideradas como la culminación de hechos precedentes, no como innovaciones. Su importancia reside en el hecho de que proporcionaron una base para lo que iba a producirse: la aparición de reinos característicos en la época vikinga y la auténtica cristalización de los reinos de Suecia, Noruega y Dinamarca a principios de la Edad Media...”

Extracto del Libro “Mitología e Historia Nórdica” por Planetario Files.

Svealand, conocida como “la suecia verdadera” fue el escenario donde, previo a la era vikinga plena, se desarrollo el núcleo fuerte del periodo Vendel. Sus habitantes, los Suiones, fueron quienes dieron origen al nombre actual de Suecia y al futuro desplazamiento comercial en el norte escandinavo.
El nombre real, “Svea rike” se lo puede traducir como reino de los Svears. Esta provincia histórica estuvo conformada por seis provincias siendo la capital Uppland. Es en esta provincia donde se resguardan los vestigios más fieles del periodo Vendel.
La región geográfica, de lo que albergaría la era de Vendel, incluye el norte de Alemania, Dinamarca y sur y centro de Suecia.
Los elementos típicos a destacar en esta era son el hierro y las pieles, por ello, la riqueza y el poder que ostentó el linaje Yngling derivo del control comercial que circulaba por el río Fyris y su distribución tanto al norte como al sur.




Vamos a conocer los lugares más característicos donde se desarrolló plenamente la cultura Vendel y donde se hallaron los vestigios más importantes.

Vendel: Su nombre proviene de la ciudad homónima, próxima al río Fyris, (Fyrisan). Durante el medioevo suion, Vendel era territorio importante de la corona (Üpsalla öd) y uno de los ocho estados reales que debían pagar impuesto por mantener a los reyes durante sus viajes, también era el hogar del colector de impuestos.
Su evidencia más importante es el cementerio principal de los reyes de la dinastía Yngling.

[El cementerio de Vendel: Entre 1881 y 1883 las excavaciones realizadas por Hjalmar Stolpe descubrió 14 tumbas en el sur este de la esquina de la parroquia de Vendel. Varios de los entierros estaban contenidos en botes de hasta 9 metros de largo y fueron ricamente decorados con arreglos de armas (incluyendo espadas finas) cascos, calderos, cadenas, perlas, escudos, herramientas, etc.]
[Los barcos en Vendel fueron identificados por la presencia de remaches típicos y sacrificios de animales, (principalmente caballos) dentro de los entierros. Estas tumbas datarían del siglo VI. Dc.]

Fuente: H. Stolpe and T.J. Arne, La Necropole de Vendel, Kungl. Vitterhets Historie och Antikvitetsakademien (Monograph 17) (Stockholm 1927).



Valsgärde, al sur del río Fyris, (a 3 km al norte de Vendel) resguarda otro cementerio del cual se encontraron cientos de elementos de relevancia, entre ellos, la tumba de un guerrero donde todavía se podía distinguir huesos de un halcón, considerado un atributo real, su casco y partes del escudo.
Esta ubicación se encontró y trabajo durante la década de 1920.






Gamla Uppsala, reconocida como la capital religiosa, política y económica de los Svears durante los siglos III  y IV dc. era la capital del reino svear y de los reyes suiones. También era el lugar donde se  celebraban los Things o Alta asamblea y los Blot o sacrificios en el Templo de Uppsala.

[Mucha gente ha sido enterrada en Gamla Uppsala por más de 2.000 años por toda el área alrededor del río Fyris. Originalmente había entre 2.000 y 3.000 túmulos funerarios tanto en granjas, jardines, canteras, etc. Actualmente sobreviven unas 250.]
Los tres túmulos representativos de Gamla Uppsala (s. IV dc) se creen que pertenecen a los primeros reyes de la dinastía Yngling.
Fuentes: Klingmark, Elisabeth: Gamla Uppsala, Svenska kulturminnen 59, Riksantikvarieämbetet.







Ottarshögen, es el promontorio funerario perteneciente al suion Ottar Vendelkräka, rey de Svealand. Data de principios del siglo VI o VII dc y es uno de los túmulos mejores conservados de la era Vendel. Tiene 37 de ancho por 6 de alto.
Se encuentra en Husby, cercana a Vendel en la provincia de Uppsala.



Skalunda fue una de las villas más pobladas durante el siglo VII dc. Su túmulo, de 7 metros de alto por 65 de ancho, rodeado por un circulo de piedras marca la importancia del lugar no solo religiosa sino política ya que fue uno de los asentamientos reales de la era Vendel.

[El arqueólogo sueco Birger Nerman, profesor y director del Museo Nacional Sueco de Antigüedades, considera que el túmulo funerario de Skalunda le pertenece al héroe Beowulf, el legendario rey Geat.]
Este lugar queda en la provincia de Västergötland, Suecia.



Vätteryd, (550 – 900) es un campo sepulcral de 25 metros de largo por 8 de ancho compuesto por 183 menhires, 15 piedras altas (stone ship) y dos círculos de piedras sagradas muchas de las cuales están dañadas.

[En los principios del siglo IXX Vätteryd contaba con 600 menhires, considerándolo el campo sagrado sepulcral más importante y largo de Escandinavia. Entre 1955 – 1957 comenzaron las investigaciones y quedo claro que este era un lugar de cremación ritual. El ajuar encontrado, como joyas de bronce (bracteados), perlas de vidrio y bronce y alambre del mismo material fueron llevados a varios museos en Estocolmo.]
Vätteryd queda en Höör, provincia de Skäne al sur de Suecia.

Fuente Spotting History.
















Aclaraciones:

+ Üpsala Öd: significa el centro o capital de los ocho estados participes de la corona suiona.

+BracteatoUn bracteato (del latín bractea, pieza fina de metal) es un tipo de medalla generalmente de oro que se llevaba como ornamento en la Europa del Norte en la edad del hierro germánica principalmente durante la época de las invasiones bárbaras (incluida la era de Vendel en Suecia). El término se usó también posteriormente para denominar a unas monedas de plata que se fabricaron en Europa central en la primera mitad de la edad media.

Fuente: Wikipedia.


 Bracteato de metan hallado en Vadstena con inscripciones runicas antiguas s. IV.


 Bracteato de metal representativo de la diosa Frigg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario