martes, 7 de abril de 2015

POST 12 LA DIOSA EOSTRE



¡¡Heilir Vit!! ¿Como les va? Decidí comenzar este año contándoles de donde proviene el origen de la celebración de la Pascua. Aunque no lo crean, los nórdicos y germanos también tienen que ver con esta fiesta.
Eostre u Ostara era la diosa de la fertilidad y fecundidad tanto para los germanos como para los nórdicos quienes la personificaban a través de la diosa Freija. Ambas tenían en común ser las diosas de la primavera, (austr-misseri) por ello se celebraba su día en luna creciente (aproximadamente el 21 del mes de marzo) otoño para nosotros en el hemisferio sur y se extendía por varias semanas.



El comienzo de la primavera para los pueblos nórdicos significaba la renovación, el volver al salir al aire libre, a caminar por los bosques y a navegar. Una de las costumbres era regalar huevos coloreados a los amigos y familia, símbolo de la prosperidad y buenos deseos para la próxima estación. También ese día se adoraba a la diosa a través de los conejos, uno de los animales considerados sagrados por Eostre, de allí la costumbre de regalar huevos pintados, entre otros motivos, con formas de conejos.


Al amanecer se rendía homenaje a la diosa en un gran banquete donde el conejo era el animal elegido, ya que se creía que la diosa se personificaba dentro del conejo y que hubiera muchos de ellos era símbolo de fecundidad y prosperidad.



Las mujeres se vestían con vestidos largos decorando sus cabezas con coronas que adornaban con flores y portaban canastas para cargar los huevos que conseguían;  los hombres eran los encargados de subirse a los acantilados y conseguir la mayor cantidad de huevos en perfecto estado y regalárselos a la chica que le interesara unirse a el.
Otro de los ritos era iluminar una rueda con fuego y hacer pruebas de valentía frente a las mujeres para impresionarlas como también combates con espadas donde uno de los guerreros era el verano y desafiaba al invierno.




La preferida para obtener buena fortuna era arrojar huevos al aire y tratar que no se rompieran antes de tocar al piso, también creían que chascándolos sobre la cabeza del elegido o la elegida transmitía el espíritu de la diosa y por ende la buena fortuna y la suerte para toda la nueva estación, ¡¡al menos ahora sabemos porque nos tiran huevos en la cabeza cuando nos recibimos de la universidad!

Algunos datos:
El nombre EOSTRE derivo luego en EASTER (pascua en ingles). Nosotros que conocemos esta festividad como PASCUA deriva la palabra PASCHA que en latín significa día de la resurrección.
Para el calendario Asatru la festividad de Ostara es considerado un Blot (sacrificio) de importancia para todos sus seguidores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario