jueves, 25 de diciembre de 2014

POST 11 LA FIESTA DE JÚL o NAVIDAD NORDICA

La nieve hace semanas que no para de caer, la aurora refleja el bosque con sus trazos de colores y dentro de la casa todos se preparan para celebrar el solsticio de invierno.

En los pueblos nórdicos hay un numero de importancia para todos, el 13, por que marcaba los meses que separaban el misseri de verano de  los del invierno. Por ello la celebración del Júl (del leño) duraba 13 días, (desde el 21 o 24 de diciembre hasta 13 días después)  luego de ese tiempo, vendrían los misseris o estaciones mas próximas al deshielo.

Ahora bien, ¿que es lo que se celebraba en si? La repartición de la cosecha entre los miembros de la familia; porque recordemos que durante el Júl nadie podía aventurarse a festejar afuera o visitar parientes, es una de la celebraciones caseras mas importantes para la familia nórdica y para tal ocasión se comenzaba desde el misseri de verano. Se alimentaba un animal, cerdo o cabra, en un corral especial y apartado del resto donde se lo cuidaba hasta su sacrificio para el Júl. Se repartían muchos obsequios, tejidos, tallas, artesanías en general, y semillas, la cuales derivaron en la runa numero 12, GER, los frutos de la tierra o cosecha, lo que luego derivo al término “docena”, ya que era costumbre dividir por esta cantidad en nombre de Ger.

Aparte de una mesa abundante en alimentos, cantos y regalos, existían también las tradiciones, una de ellas era cortar un trozo de tronco de fresno o roble (árboles sagrados, más aun el fresno que representa al Yggdrassil, el árbol que sostiene al mundo) y prenderlo con una llama del tronco utilizado en el Jul anterior y una vez encendido depositarlo cerca de la mesa formándose una hoguera, símbolo de la luz,  donde los miembros familiares depositaban los presentes antes del festín y lo decoraban con muérdago lleno de frutos de color rojo, ¿les suena familiar? Luego el padre o madre de familia pedía a los ases por un invierno suave, buenas cosechas, salud, hijos, etc derramando hidromiel en la hoguera. Y entonces, las luces verdes y azules aparecen rápido en el cielo, los niños gritan saludado a Odin con su capa, sombrero y barba blanca que, subido a su caballo gris Sleipnir, recorre el Midgard repartiendo bendiciones y regalos a todos los humanos.






Así es como la aurora de color verde azulada se convirtió en el traje de Odin (capa propia del dios padre) que luego Coca Cola convertiría en rojo y cambiaría el nombre por Papa Nöel y el caballo por los renos.

Miles de años después todavía todos en el Midgard, seamos de la religión que sea sentimos un especial cariño por la Navidad y la celebramos si saber cantidad de coincidencias con el Júl nórdico.
Por eso en este mes quería contarles sobre su historia, espero que les haya gustado y que tengan todos una hermosa fiesta de Júl o Navidad.

God Júl ok vit! (feliz Júl para todos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario