sábado, 17 de mayo de 2014

Las Eddas


Seguro han oído hablar de la palabra Edda o las Eddas Nórdicas, si no lo hicieron, ahora van a saberlo. ¿Como están? Para esta semana les he traído como curiosidad del mundo nórdico a las eddas. ¿Y Que son las eddas? se preguntarán; son lo mas parecido o similar a nuestro folclore. Para buscar una palabra equivalente podría decirles que “leyenda” se le acercaría bastante.
El mundo nórdico esta lleno de historias fantásticas y que cientos de años atrás, los escáldos, (los poetas de la época), contaban en las cortes, en los bosques divinos, en una granja o simplemente donde podía traspasar su conocimiento e iluminar la imaginación de quienes lo escucharan. Pasaron los años, los tiempos y las voces y entonces, alguien decidió pasar esas historias orales al papel y así formar una colección que nos llega hasta hoy día. La compilación se hizo de dos formas:

*      una se llamó Edda Prosaica o Menor o mas común como Edda de Snorri 
*     y la otra Edda poetica o de Saemund.

En la primera, que es de la que vamos a hablar esta semana, se compiló la mayoría de las historias mitológicas y quien hizo este trabajo fue el islandés Snorri Sturlson en el siglo XI. Snorri decidió que la mejor forma que agrupar las historias era dividirlas en tres secciones según el hecho en importancia. Una introducción llamada “Bragaraedur”, donde se describe un banquete en el Asgard, en honor al dios del mar, Aegir y allí Bragi, el dios de la poesía, relata como su esposa Idun fue raptada. Luego la Edda continua con “Gylfaginning o la alucinación de Gylfi, rey de Dinamarca que luego de perder su reino por amor, decide viajar al Asgard en busca de respuestas y entre ellas esta el comienzo de todo, la lucha entre los gigantes de hielo y como Odín se convirtió en padre de todo, parte esencial de la mitología nórdica.
La segunda sección se llama “Skáldskaparmál o los dichos del poeta (Skáld: poeta), aquí el dios de la poesía, Bragui, le presenta al dios Aegir en el banquete antes mencionado, la lista de “kennigars” (formas retóricas de expresar algo) y los “hettis” (apodos referenciales) para las personas, objetos y lugares que se van a tener en cuenta, un ejemplo:

Una noche es larga,
¡Pero otra es aun peor!
¿Porque debo sufrir por tres?
Antes, un mes me parecía poco:
La mitad de esta noche
Que aun falta para mi boda

Este Kennigar hace referencia a la boda del dios Frey con la giganta Gerda, donde desesperado de amor, Frey entrega a cambio de la mano de la giganta su espada mágica, la cual tenia poder por si sola y seria su defensa cuando llegara el Ragnarok o Apocalipsis nórdico. Los dioses veían esta unión como el principio del fin y Odín se opuso, así y todo Frey casi muere de tristeza y Odín accedió, y tal como había predicho, a los pocos meses las disputas comenzaron y fue imposible convivir y comenzaron los problemas que mas adelante, les contare como terminan. Por ahora, seguimos con la Edda menor.

“Hattatal” es la ultima sección, allí Snorri relata formas correctas para detallar escenas para los escaldos o poetas. En estas formas se quitan las rimas y se deja solo la pureza de las kennigars donde los poetas debían interpretar y explicar a quienes oyeran.
Un ejemplo de esto es otro kennigar:

El hijo de Jord
Retrocede nueve pasos
Titubea, herido
Por la feroz serpiente
Todos los hombres abandonan la tierra

Este es un extracto del poema Voluspá, allí se relata el conocimiento de Odín sobre el fin del mundo; en este kennigar en particular quiere decir:

El hijo de Jord (Jord, madre de Thor)

Retrocede nueve pasos (9 es el numero mágico para los nórdicos)

Titubea, herido por la feroz serpiente (Jormungarder, hija de Loki a la cual Odín, como castigo, la arrojo al océano y mordiéndose la cola mantiene unido al mundo.

Todos los hombres abandonan la tierra (las valkirias se llevan a los guerreros caídos en batalla a formar fila en el Valhalla, momento donde se aproxima el Ragnarok y deben respaldar a Odín frente a Loki y su ejercito oscuro)

Espero lo hayan disfrutado. La semana próxima les contaré sobre la Edda mayor, prepárense que vienen mas curiosidades sobre el mundo nórdico.

¡Vita Vit! ¡Nos vemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario