viernes, 2 de mayo de 2014

Hola a todos, ¿como están? soy Elizabeth Rey y los invito a conocer Curiosidades del Mundo Nórdico.
En esta oportunidad, les voy a presentar uno de los libros principales en los cuales las mujeres y hombres del norte basan sus costumbres, historias, eddas y relatos.

El "HÁVAMAL" o las palabras de Odin.


El Hávámal (lección de Odin) es una colección de eddas (cuentos o relatos) donde detallas normas para convivir en la sociedad nórdica.En una de sus partes, llamada Gestapáttr (sección del invitado)  detalla diez normas o mandatos que el invitado debe cumplir si quiere mantener la paz y ser invitado a una copa del mejor hidromiel. Las reglas también iban para el dueño de casa, ya que si era hospitalario y amable con el invitado, su fama correría de villa en villa y seria considerado un hombre de buen accionar. La hospitalidad era uno de los pilares más importantes dentro de los cánones de la conducta nórdica. Así que si uno estaba de viaje y decidía quedarse en una granja en las tierras del oeste o Jaeren, esto es lo que debía hacer:

  • Lleva siempre los vestidos limpios y decentes.
  • Evita la lujuria.
  • Si tienes mucho trabajo que hacer, levántate temprano para que el nuevo día no te sorprenda perdiendo el tiempo.
  • No des tu amistad a los enemigos de tus amigos.
  • No digas mentiras, pero si alguien te engaña, puedes tú también engañarle.
  • Si llegas como invitado a una casa y tienes algo interesante que decir, dilo con moderación. Si no tienes nada que decir, escucha con atención al que te ha invitado.
  • No seas ambicioso.
  • Bebe si te apetece, pero no te emborraches.
  • Si recibes invitados en tu casa, ofréceles agua y toalla para lavarse, y siéntalos luego a tu lado a orilla del fuego.
  • Sé honesto.

Aquí cito la frase  77 del Gestapáttr (sección del invitado)  que da constancia de las reglas antes mencionadas:


Deyr fe,
deyja frændr,
deyr sjálfr et sama;
ek veit einn,
at aldri deyr:

dómr of dauðan hvern.

Las riquezas mueren, los familiares mueren
Uno también debe morir;
Se de una cosa que jamás muere
La reputación de cada hombre muerto.

Pero no todo era cuestión de obedecer y cumplir reglas, invitado o huésped se esperaba de él o ella la reciprocidad y que ayudara a la familia con las tareas de la granja, si era hombre y de la casa, si era mujer, ¡aunque también podía ser al revés!
¡En la sociedad nórdica las mujeres pescaban y los hombres lavaban la ropa!

¡Vit náliga Freija tag Vita!

¡Nos vemos el próximo viernes!

1 comentario:

  1. Buenos días Elizabeth,
    No creo en las casualidades, por eso es que me encuentro en este maravilloso blog que has creado. Quiero agradecerte por compartir tu conocimiento, desde niño me he sentido atraido por las culturas mas antiguas del planeta, pero sobre todo la Escandinava. Espero poder empaparme de cuanto conocimiento sea posible, por ello de antemano y una vez mas, te doy las gracias por este espacio tan lleno de energía, magia y sabiduría. Saludos. Nico.

    ResponderEliminar