sábado, 10 de mayo de 2014

Nöro Vikarinn


Hola, ¿como están? esta semana les he traído otra curiosidad sobre el mundo nórdico, los días de la semana y su significado. 

Aquí vamos:


Celebrando al dios Balder, poderoso, brillante, que ilumina todo con su luz, la semana nórdica comienza con el domingo. Se lo conoce como el día de Balder o día del sol (Balderdagr) y como tal le corresponde la runa Sigel, el sol, pero, ¿quien era Balder? Era el dios de la luz e hijo del dios Odin y la diosa Frigg, poseía una hermosura que nadie podía comparársele pero como era un dios bueno, todos lo querían y lo visitaban en su palacio llamado Breidablik.

M o n d a g r 

(Lunes)

Los nórdicos toman al día lunes para adorar a la luna. Creen que la luna y su diosa Nerthus junto a sus sacerdotisas de capa azul, rigen las emociones, bienestar o melancolía de todos los que habitamos en el Midgard o tierra media. Es el día de la mujer y sus emociones, la intuición y contacto con las fuerzas de la naturaleza. La runa que le corresponde a este día es Laguz, el agua y el movimiento interior de los seres.

T y r d a g r 

(Martes)

Día de celebración del dios Tyr. El dios de lo ético y lo correcto, de los guerreros fieles a su palabra. Era el símbolo runico que todo guerrero portaba, tatuado o como amuleto, frente a una batalla, sentía que lo dotaba de fuerza, honor y coraje. Los nórdicos también utilizaban la runa del dios Tyr para indicar un camino o una dirección a tomar.  El dios Tyr era hijo de Odín y la diosa de invierno, Rind.

O d i n d a g r 

(Miércoles) 

A mitad de semana el dios máximo de los nórdicos y el padre protector del universo, Odin celebra su día. A Odin se le debe, por sobre todas las cosas, la creación de la escritura, obtenida a través de su sacrificio con el cual obtuvo las runas mágicas y los hombres y mujeres del norte tallaron sus mensajes en piedras para que todos las veamos. Odin protege al universo desde su palacio en el castillo de los dioses, el Asgard;  pero más adelante les contaré sobre el dios Odín.

T h o r d a g r 

(Jueves) 

Es el día de adoración del dios del trueno, Thor. Le corresponde la runa del mismo nombre y se la identifica como la protección para los humanos, tarea que el mismo dios Thor tenía encargada, defender a los nueve mundos golpeando su martillo poderoso Mjolnir, e invocando al rayo,  el cual lo poseía de una fuerza inexplicable. 
Thor era hijo del dios Odín y la diosa Jord, protectora de la tierra. Los nórdicos tomaban este día para adorar al dios que les recordaba que todo era posible, la audacia y el coraje, la victoria y el éxito se podía conseguir.

F r i j a d a g r 

(Viernes) 

El día de celebración de la diosa del amor y la familia, Frija. Esta diosa Vanir era hija de Niord, protector del Vanaheim, (uno de los mundos cercanos al Asgard) y su madre una Asgardiana de nombre Skadi. Su runa es la primera del Futhark, Feoh y significa el comienzo. La diosa Frija protegía a las familias, unía parejas y era invocada en las bodas a través de “las llaves de Frija”, un obsequio familiar, (llaves forjadas especialmente para la ocasión), lo que significaba que a partir de ese momento, la mujer llevaba las riendas de la granja y la familia.

N o r n i r d a g r 

(Sábado) 

Es el día de las consejeras de Odin, las Nornas. Urd, (el pasado) Verdandi (el presente) y Skuld (el futuro) eran las encargadas de hilar el destino de los humanos y siempre eran consultadas individualmente y su decisión era inamovible.

Así se completa la semana nórdica, nos vemos el próximo viernes con otra curiosidad del mundo escandinavo.

¡Vita Vit! ¡Nos vemos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario