lunes, 15 de diciembre de 2014

NOTICIAS VIKINGAS!!!

El diario EL MUNDO de España comenta sobre el experimento que realizó The Royal Society Publishing sobre la Polarización de la luz con respecto a la navegación de los nórdicos.

EL GPS DE LOS VIKINGOS, la famosa PIEDRA SOLAR.
                                        Usaban piedras solares para orientarse y navegar.

A pesar de que no disponían de brújulas magnéticas y de que los cielos en Escandinavia estaban con frecuencia cubiertos de nubes, fueron capaces de recorrer miles de kilómetros mar abierto. La luz permanente durante los veranos tampoco les permitía utilizar las estrellas para navegar por lo que, a pesar de las nubes, el sol era su mejor referencia para orientarse.
Cómo lo lograban ha intrigado durante décadas a los científicos. Algunas leyendas hablaban del uso de unas piedras solares brillantes, aunque hasta ahora no se había podido demostrar cómo lo hacían. Un grupo internacional de investigadores propone una explicación sobre cómo podrían haber utilizado estas piedras en el último número 'Proceedings of the Royal Society A'.
Los investigadores, liderados por Guy Ropars, de la Universidad de Rennes, sostienen que los vikingos usaban una variedad de la calcita para calcular dónde se encontraba el sol aprovechando la polarización de la luz dispersada por las nubes. La piedra se conoce con el nombre de espato de Islandia (calcita transparente que tiene la propiedad de la birrefringencia) que se encuentra con facilidad en los países del norte de Europa.

EXCELENTES NAVEGANTES
La teoría del uso de piedras solares surgió por primera vez en los años sesenta. En 1967 el arqueólogo danés Thorkild Ramskou sugirió que los vikingos podrían haber utilizado un cristal polarizador conocido como espato de Islandia. El hallazgo de un trozo de calcita a bordo del barco Elizabethan, que se hundió en la isla de Alderney en 1592, dio credibilidad a esta teoría. En esta nueva investigación, los científicos han demostrado que con este tipo de cristal es posible determinar la posición del sol con precisión y con un margen de error de un grado, incluso al anochecer y en las condiciones meteorológicas más adversas.
Durante los últimos años se han publicado varios estudios que intentan demostrar que los vikingos utilizaban estas piedras para navegar. A principios de año, otra investigación firmada por científicos húngaros sobre la polarización de la luz aseguraba que era posible que estos cristales hubieran ayudado a los vikingos a orientarse.
Cuando navegaban bajo cielos cubiertos no podían ver el sol así que los científicos creen que los tripulantes sostenían un trozo de esta piedra, la proyectaban hacia el cielo y la giraban. Cuando localizaban un punto en el que el brillo aumentaba, determinaban una línea que indicaba dónde estaba el sol. Seguían navegando y repetían la operación más adelante, hasta conseguir establecer una zona en la que se encontraba el sol. Para no perder esa referencia, colocaban una antorcha en esa posición para que les guiara. De este modo el pueblo vikingo logró recorrer largas distancias y establecerse en zonas remotas, como América del Norte.
Algunos datos:

En Noruega, sobre la costa se podía encontrar la “cordierita” que servia para la misma función.

Extracto de la Saga de Sain Olaf donde menciona la piedra solar:


…”el tiempo estaba muy nublado, estaba nevando, el rey Olaf envió a alguien para que echara un vistazo. Pero no había ningún punto claro en le cielo, entonces, el rey tomo su piedra del sol, miro al cielo y vio de donde venia la luz, de la que adivino la posición del sol invisible. “

Aquí les dejo fotos de calcita islandesa, cordierita y una escena de la serie Vikings donde muestran la calcita.





1 comentario: