martes, 23 de junio de 2015

CURIOSIDADES DEL MUNDO NORDICO

MIDSUMMER FEAST, (día del solsticio) LA FIESTA DEL SOL, AYER, HOY Y MAÑANA.


“…La religión asatruar es a veces referida como una religión ancestral. Como muchas religiones en el mundo, como los Shintoism y las religiones nativo-americanas, consideran sagrados los recuerdos y las hazañas. Se sienten honrados por llevar las raíces del árbol familiar.
En las religiones pre-cristianas, nórdicas-germánicas era primordial creer en dos aspectos principales de los propios ancestros y el culto de adoración de los mismos. Uno de ellos era que tantos los dioses como las diosas eran nuestros ancestros; Odin, Villi y Vé (hermanos de Odin) crearon la raza humana formándola a través de las figuras diversas de los árboles. Luego el As Rig o Heimdall ayudó al linaje de la raza humana comunicándola con la intervención divina (Heimdal es el guardián del Asgard que observa todo el Midgard o tierra media desde el arco iris Bifrost). Por ello, en muchas sagas, hay historias familiares reales que proclaman tener Ases como ancestros, tal es el caso del Vanir Frey que continuo la descendencia en la familia Suion en Uppsalla como Ingvi o Yngli.
El segundo aspecto era la creencia que los niños llevaban la sangre de los ancestros y por ende podía un As volver a reencarnar en uno de ellos…”

Extracto del capitulo 5 “Adoración de los ancestros” del profesor asatruar Michael J.Smith.

Quise comenzar en esta ocasión con este texto para dar rienda al tema que trataremos este mes, la festividad del solsticio de verano o Midsummer Blot que se realiza en Uppsala, Suecia, como mencionamos antes lugar original de la casa Yngli, hogar del Vanir Frey. Allí, desde hace cientos de años, se celebra la festividad en recuerdo de los Ases, el padre del Asgard, Odin, su hijo Balder, dios del sol y por supuesto Frey, regente del primer aettir nórdico (generación runica) y protector de las embarazadas, las familias y la fecundidad.

Antiguamente, en el lugar original había un templo de adoración, regido por sacerdotes o Göi\Göia, en el caso que sea mujer, y allí dentro había tres estatuas, una por cada dios, y cada 21 de junio (días más o menos) llegaban allí decenas de familias de todos los puntos del territorio nórdico para esta celebración. Antes, como ahora, un o una sacerdotisa era la encargada de realizar el blot o sacrificio de sangre el cual se realizada de la siguiente forma.
Detrás del recinto de adoración existía el bosque sagrado, cubierto de señales runicas en los árboles, bien protegido por la talla del martillo de Thor, el Mjölnir, en el centro mismo, sobre una gran roca que servia de altar se sacrificaba al o los animales y esa sangre se recogía en un cuenco que sostenía una vestal del templo, luego, las vestales acompañaban a la Goi hasta la entrada del mismo y luego de pedir a los Ases por fuerza, fecundidad, cosechas. etc., avanzaba por sobre el gentío, que solo comenzaba a disponerse alrededor de una rueda formada previamente por heno, flores, prendas de lino, etc. y al pasar entre la gente, la Goi tomaba una rama frondosa del bosque sagrado y untaba la misma en el cuenco ensangrentado y arrojaba las gotas sobre la multitud, luego, una vez en el centro de la rueda arrojaba lo que quedaba del contenido y las vestales con las antorchas prendían fuego a la rueda con todo lo que la había conformado. Luego, la Goi recibía en un cuerno especialmente preparado para la ocasión, hidromiel y al tomar, cantaba en forma de Galdr (canto típico nórdico) y pasaba el cuerno al siguiente, quien hacia su pedido a los ases y así hasta finalizar la rueda.

Cerca del 1500 la tradición cambio un poco y en vez de una rueda de heno y flores gigante sobre el suelo se prefirió elegir un tronco de fresno o tejo con dos ruedas en cada lado, cubrirlo con heno, flores, cintas largas de lino y alzarlo para poder ser apreciado por todos, luego vendrán los bailes y las vestales o mujeres solteras en busca de marido las cuales tomaran una cinta cada una y danzaran alrededor mientras los hombres las aplauden y alientan, luego se quema el tronco cubierto o alguna barca previamente preparada para la ocasión.

Aunque no lo crean, las tradiciones de ayer no son tan diferentes a las de hoy, porque todos los 21 de junio se sigue celebrando allí en Uppsala, (Gamla Upsala) y en muchas ciudades tanto suecas como nórdicas, la festividad del solsticio o Midsummer, pero aquí no hay sacrificios de sangre, aquí los que llegan son cientos de turistas de todo el mundo para asistir a esta particular festividad. En la actualidad, esta la rueda, las vestales y la Goi, pero en vez de sangre hay cámaras de fotos, celulares, souvenirs, pasteles de fresas y frutillas, bailes, mucho hidromiel y toda una ciudad lista para el turismo. Así que todos los que van llegando comienzan a juntar flores los días previos para adornar el tronco y las ruedas. Muchos también realizan guirnaldas y coronas para adornar la frente, las mesas, los instrumentos, las casas, etc.

Las mujeres solteras, la noche previa, deben juntar siete flores diferentes y colocarlas debajo de la almohada para así soñar con el que al otro día será su candidato. También esta festividad llamaba a la magia, ya que las vitkies o maestras runicas eran las mas consultadas para pedir por fecundidad y saber sobre el futuro, o como serian los viajes al mar de sus maridos, etc. Hoy la preocupación es otra, ya que aquí no se juegan la vida en el mar sino en las diversas carreras de embolsados, de cortar troncos con hachas, la prueba de fuerza con soga, bailar alrededor del tronco, etc. Luego, se cocina una gran cantidad de carne con verduras y a la noche, antes de la quema, alguna banda local o nacional toca para todos, luego llega el rito final, se quema el tronco y se bebe hidromiel y cerveza a modo de despedida, es que así se festeja en el norte, el día mas largo del año.




















Algunos datos:
+Para asistir a esta festividad hay que viajar a la ciudad de Uppsala, a solo 78 Km. al nor.-oeste de la capital, Estocolmo. Una vez en Uppsala, viajar unos 5 kilómetros hasta el recinto arqueológico que hoy en día se llama Gamla Uppsala (antigua Uppsala).

+Gamla Uppsala fue durante muchísimos años y generaciones, el centro de adoración, respeto y tradición de los Ases nórdicos.

+Odin, es el dios padre, regente del Asgard. Thor, su hijo mayor, as de la fuerza, valentía y coraje. Era también quien controlaba el clima y las cosechas. Por el es nombrado el día Jueves Thorsdag (día de Thor).
Frey, invitado al Asgard por Odin, provenía de la familia de los Vanires y junto a su hermana Freyja lideraban el primer aettir nórdico. Vanir de la fecundidad, del sol naciente, las buenas cosechas y los buenos augurios y de el desciende la casa real sueca Yngling. 

+Blót significa sacrificio, referente a sangre, pero no siempre implicaba la “muerte” la forma de llevarlo a cabo, podía ser a través de semillas, agua, heno, miel, etc.

+Se suele celebrar entre el 20 y el 25 de Junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario