miércoles, 26 de noviembre de 2014

POST 10: LOS CENTROS VIKINGOS Y EL TURISMO

Heillir Vit!! hola a todos! en el POST de este mes vamos a conocer los mejores centros vikingos de INGLATERRA, DINAMARCA, NORUEGA, SUECIA e ISLANDIA y el turismo que elije estos destinos tan particulares.

+JORVIK, en Inglaterra, un lugar particular.

Jorvik es un “museo de sitio” ubicado en la ciudad inglesa de York. Consta de un importante yacimiento arqueológico que ha sido recreado bajo tierra.
Cinco años de excavación en un terreno de mil metros cuadrados, les llevo a desenterrar 9 metros de turba y encontrar hallazgos como: huesos de animales, conchas de ostras, plantas, polen (que utilizaban para endulzar el hidromiel, como un energizante) madera y unos veinte mil objetos catalogados en forma individual. Lo importante era que los arqueólogos querrían conservar lo mejor posible cada pieza para poder hacer una recreación propia de una villa nórdica del siglo XII.
Se decidió entonces hacer el Centro Jorvik Viking en el mismo sitio donde se había realizado la excavación.  Se inauguro en 1984 y hoy día los turistas pueden descender al centro, subir a un vehículo eléctrico que recorre toda la villa recreada para sentirse parte de la comunidad medieval de Jorvik.







+En Dinamarca, circuito triple e imperdible.

JELLING (JUTLANDIA)

La antigua capital nórdica de Jutlandia, reúne cantidad de estelas runicas y el túmulo real del rey Gorm y su esposa Thira, ambos padres del rey Harald I que luego llevaría el cristianismo a varios puntos del territorio nórdico. 


En ese mismo lugar se encuentran:

LAS PIEDRAS DE JELLING: dos piedras runicas, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO, que trazan en sus tallas el paso de la era pagana o asatruar a la cristiana.  

EL CENTRO VIKINGO EN FYRKAT se encuentra en las cercanías de la fortaleza vikinga o Trelleborgs y se compone de una recreación de granja y vida mundana del siglo X, durante el verano se suelen hacer ferias de artesanías y representaciones de batallas nórdicas para los turistas.



Otro lugar fascinante es el MUSEO DE BARCOS VIKINGOS EN ROSKILDE. En este museo se albergan los cinco drakkars que hace mas de mil años atacaron Jutlandia entrando por el Fiordo de Roskilde. Hoy día los turistas que visitan este museo pueden darse el lujo de pasear por un drakkar apostado en el puerto y disfrutar de la vida nórdica en el mar sin correr ningún ataque improvisto.




+En Noruega, dos lugares, uno al sur, cerca del océano, otro al norte, cerca del polo.

AVALDNES, (ROGALAND) fue considerada por muchos años, la capital del sur del reino de Noruega, fue allí, donde en 870 el rey Harald “Fairhair” hizo de esta ciudad su estado real y se convirtió en la más antigua de Noruega.
En este lugar los turistas pueden visitar la granja construida y ambientada tal cual era en el siglo IX y la iglesia de Olav. 


Hoy en día en Karmoy, una villa cercana en Rogaland, se celebra un Festival Vikingo donde cada visitante es parte de la ceremonia o sea ¡¡a vestirse y actuar como nórdico!!

ISLAS LOFOTEN: al nor-oeste de Noruega se encuentra el Museo Vikingo de Lofotr, allí se encuentra la mayor casa comunal nórdica (la conocida Casa Grande) y los visitantes pueden asistir a una fiesta vikinga con actores que interpretan a los propietarios, como el Jarl, su mujer e hijos, esclavos y personas en general. También se puede pasear en barco por la isla, (se encuentra un drakkar replica del de Gokstad) montar a caballo o bien practicar con tiro y flecha para todos los gustos.  
En agosto, se realiza aquí el festival vikingo más grande de Noruega, todos vestidos a tono, con puestos de venta para ofertar sus artesanías, batallas, juegos, concursos y diversos conciertos a lo largo de cinco días del más puro sentimiento nórdico. 



+En Suecia

BIRKA, LA CIUDAD VIKINGA.
La famosa ciudad comercial de la mar del norte, situada en la isla de Björkö, en el Lago Mälären, también recibe a turistas todo el año.
Fue fundada en el siglo VIII con el objetivo de servir como lugar de intercambio entre los comerciantes que viajaban del este y los del sur también, su posición entre el mar del Norte y el Mar Báltico la hizo única y por varios años se mantuvo firme. Al ser tan exitosa, muchos comerciantes comenzaron a instalarse en Birka convirtiéndose así en productores locales tanto de artesanías como de piezas fundamentales para las barcas.
Se cree que habitaba en Birka en pleno siglo IX unas veinte mil personas llegando a diez mil en épocas de temporada, como julio y agosto.  
Fue abandonada en el siglo X ya que otra ciudad, Sigtuna, parecía estar mejor posicionada y así Birka quedo solo como ciudad y puerto de  paso.
Hoy en día y luego de años de excavación, la isla recibe a miles de turistas deseosos de conocer aquel centro comercial. Comprende un sitio arqueológico, un museo con replicas y a pocos kilómetros, el sitio donde se encontraron unos 300 enterramientos y por ende artefactos de la época que acompañaban al difunto, todo ello se encuentra en el Museo de Historia Sueca en Estocolmo, a solo 30 minutos de la isla.
También los turistas pueden visitar una fortaleza (Hill fort Borgen) completamente hecha de madera.
Inmediatamente a la isla de Björkö se encuentra la isla de Adelso, allí se encuentra Hovgärden, lugar donde habitaban los reyes en su paso por el sur. Allí se encontraron tumbas reales con ajuares y piedras runicas conmemorativas. Porsupuesto ambos lugares son Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.



+En ISLANDIA, 3 lugares únicos.

EL CENTRO DEL ASENTAMIENTO: Recreado en Bogar, a solo una hora al norte de Reykiavik, consta de una exhibición que relata en solo 3 o minutos la llegada de los primeros marinos nórdicos, provenientes mayormente de Noruega. Cuenta también, entre animación y documentales, como se distribuyeron las tierras y como se fundo el Althing en el 930. 
Los visitantes tienen audio guías en varios idiomas para una correcta interpretación.


THINGVELLIR: La Asamblea sobre la explanada, seria su traducción correcta en proto-nordico pero el Thingvellir fue mucho más que un nombre para los islandeses, ya que fue allí donde nació la primera asamblea del norte y que luego se repitió por todos los países. Como su nombre lo indica, la Asamblea se dictaba desde lo alto de una explanada rocosa donde el Lögman u hombre de la ley, anunciaba los temas a tratar y las decisiones concernientes, también había un jurado integrado por hombres libres, en aquel entonces, en el 930 cuando se fundó, lo integraron los miembros de las 60 familias que poblaron Islandia pero mas detalles encontraran en la segunda parte de ISTHAR.
Hoy en día los visitantes se pueden encontrar con el parque nacional y el lago natural mas grande del país, el Pingvallavatn (lago cercano a la asamblea sobre la explanada) y es el mejor lugar para observar la aurora boreal en invierno. Todo este complejo natural-cultural es Patrimonio de la UNESCO.



EIRIKSTAÖIR: La ciudad de Eirik o bien, la casa-granja de Eirik Thorvaldsson que dio lugar a una de las sagas más famosas de la literatura nórdica, “La Saga de los Islandeses”, en esa saga se relata la historia del marino Eirik “el rojo” Thorvladsson y su vida desde Noruega, Islandia y Groenlandia.
En esta casa-granja, situada en Haukadalur, parte oeste de Islandia, se encuentra la reproducción casi exacta de la casa de Eirik (Las ruinas de la original se encuentran a menos de 100 metros) Arqueólogos del Museo Nacional de Islandia excavaron durante la década de los 90 y hallaron piezas importantes que les permitió reconstruirla.
La casa-granja tiene 50 metros cuadrados de madera, cobertura doble de turba rellenan las paredes las cuales están enlazadas con cordel y capas de césped, doble entrada, doble chimenea, vigas, techo cubierto por una capa de turba y arbustos enlazados también con cordel y nudos que fijan la resistencia, sobre ellos una triple capa de césped y el interior ambientando al siglo X, entendemos por esto una larga estancia rectangular con una cuadrada en un extremo donde se albergaban los animales y el Sel (almacén) en invierno, herramientas practicas sujetas en las paredes y otros detalles que leerán mas en la segunda parte de ISTHAR.
Hoy día los turistas que visiten Eirikstaöir podrán presenciar una visita guiada por un guía vikingo, cenar en el lugar, llevarse souvenirs y conocer los aspectos de la vida en la Islandia nórdica de Eirik el rojo.





Que interesante poder compartir toda una historia en breves minutos para aquellos que elijen conocer cierto lugar. Ahora a preparar las valijas y viajar a los destinos nordicos sin miedo a quedar envuelto en una batalla entre reinos!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario